,

ENTREVISTA CEDIDA A LA PERIODISTA COLOMBIANA ANA PAULA TOVAR POR PARTE DE JUAN CONTRERAS DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C

¿Cómo es su proceso de trabajo? (Me refiero entre ustedes y las radios comunitarias).

Buenas Tardes antes que nada mi nombre es Juan Contreras Contreras soy Director de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,la cual es una institución mexicana constituida legalmente por las normas jurídicas de Mexico,tiene sus orígenes en Zapotitlán de Vadillo Jalisco en el año 2016,surgió como una necesidad de dar acompañamiento a comunidades y organizaciones de la sociedad civil que buscan acceder a una estación de radio o simplemente son radio operando y buscan legalizarse ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuestra organización brinda toda una serie de servicios desde la cuestión jurídica, administrativa y técnica para ello se cuenta con personal capacitado y especializado en la materia de radiodifusión y telecomunicaciones, somos una organización única en este país en brindar toda esta serie de servicios para las comunidades y organizaciones en México

La relación entre esta institución y las radios comunitarias o comunidades que buscan acceder a una frecuencia de radio es directa es de un trabajo constante las organizaciones y comunidades que buscan asesoría con nosotros tienen un servicio directo en el cual existe una interacción directa con las personas que buscan iniciar un trámite para una emisora de radio.

Cuando una comunidad u organización nos contacta y busca nuestro apoyo nuestro personal se traslada directamente hasta la comunidad de origen para así conocer de viva voz la necesidad de la comunidad y verificar que en realidad estas comunidades u organizaciones realmente conozcan el funcionamiento de una radio comunitario y sus objetivos concretos porque a veces existen comunidades que tienen un desconocimiento total de cómo son y para que funcionan.

Cuando la comunidad decide iniciar a trabajar el proyecto para reunir todos los requisitos que pide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se les da un acompañamiento directo mediante diversos talleres para que ellos mismos puedan y aprendan a realizar el proyecto nuestra organización le da seguimiento y acompañamiento ante el IFT para su proceso y desarrollo hasta la conclusión de la resolución del mismo pleno.

Una vez que se obtiene el título de concesión la comunidad u organización es libre de decidir si se queda en esta institución, a quienes se les a brinda dado el acompañamiento y asesoría todas las organizaciones se quedan con esta institución para seguir trabajando de manera conjunta.

¿Cualquier persona de una comunidad que quiera hacer una radio comunitaria puede acercarse a ustedes?

Claro que si cualquier comunidad u organización por que las radios comunitarias según la LFTR se otorgan a Personas Morales legalmente constituidas pero nosotros les apoyamos con la constitución de todo el trámite ante las diferentes dependencias federales.

Para que una comunidad reúna los requisitos para poder acceder a una estación de radio comunitaria e indígena se deben de promover 5 principios fundamentales como lo es la participación ciudadana directa, la pluralidad, igualdad,equidad,la convivencia social y equidad que se deben de desarrollar en actividades para promover estos 5 principios.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para solicitar a la IFT una frecuencia para una radio comunitaria? (Me refiero a si debe haber un número de habitantes en la comunidad, un objetivo, algún tipo de programación, etc).

Los requisitos se rigen por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión según el artículo 85 de la misma ley los requisitos son los siguientes:

Artículo 85. Para la asignación de las concesiones para usar, aprovechar o explotar espectro radioeléctrico para uso público o social, el interesado deberá presentar ante el Instituto solicitud que contenga al menos la siguiente información:

I.           Nombre y domicilio del solicitante;

II.          Los servicios que desea prestar;

III.         Justificación del uso público o social de la concesión;

IV.         Las especificaciones técnicas del proyecto;

V.          Los programas y compromisos de cobertura y calidad;

VI.         El proyecto a desarrollar, acorde a las características de la concesión que se pretende obtener, y

VII.        La documentación que acredite su capacidad técnica, económica, jurídica y administrativa, atendiendo la naturaleza del solicitante, así como la fuente de sus recursos financieros para el desarrollo y operación del proyecto.

Tratándose de solicitudes de concesión de uso social comunitarias, se deberá acreditar ante el Instituto que el solicitante se encuentra constituido en una asociación civil sin fines de lucro.

El Instituto determinará mediante lineamientos de carácter general los términos en que deberán acreditarse los requisitos previstos en este artículo y, en el caso de concesiones comunitarias e indígenas, estará obligado a prestar asistencia técnica para facilitarles el cumplimiento de dichos requisitos, los cuales serán acordes a las formas de organización social y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Una vez cumplidos los requisitos señalados, el Instituto resolverá lo conducente dentro de los ciento veinte días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

El Instituto podrá donar a los concesionarios de uso social que presten servicios de radiodifusión, equipos transmisores que hayan pasado a propiedad de la Nación como consecuencia de los procedimientos y supuestos previstos de pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin contar con concesión.

De acuerdo al artículo 67 de la LFTR existen diferentes tipos de concesiones

Artículo 67. De acuerdo con sus fines, la concesión única será:

I.           Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión, con fines de lucro a través de una red pública de telecomunicaciones;

II.          Para uso público: Confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educación superior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimiento de sus fines y atribuciones.

             Bajo este tipo de concesiones se incluyen a los concesionarios o permisionarios de servicios públicos, distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, cuando éstas sean necesarias para la operación y seguridad del servicio de que se trate.

             En este tipo de concesiones no se podrán explotar o prestar con fines de lucro servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o capacidad de red, de lo contrario, deberán obtener una concesión para uso comercial;

III.         Para uso privado: Confiere el derecho para servicios de telecomunicaciones con propósitos de comunicación privada, experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo o pruebas temporales de equipos sin fines de explotación comercial, y

IV.         Para uso social: Confiere el derecho de prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedan comprendidas en esta categoría las concesiones comunitarias y las indígenas; así como las que se otorguen a instituciones de educación superior de carácter privado.

             Las concesiones para uso social comunitaria, se podrán otorgar a organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

             Las concesiones para uso social indígena, se podrán otorgar a los pueblos y comunidades indígenas del país de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto y tendrán como fin la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas.

Deben de desarrollarse los 5 principios fundamentales que mencionamos anteriormente y la programación es libre para que la concesionaria determine libremente el tipo de programación esto se llevara de acuerdo a los objetivos, su naturaleza y propósito para los cuales fue otorgada la concesión.

¿Cuál es la finalidad principal de las radios comunitarias?

Una de las finalidades fundamentales es que las comunidades cuenten con sus propios medios de comunicación y sean administrados por ellos mismos en esto se tiene que involucrar a la misma comunidad, organizaciones e instituciones de la misma población ya que son ellos los que deciden el tipo de programación a desarrollar esto es de acuerdo a los objetivos y finalidad para lo que fue otorgada la concesión.

La radio comunitaria defiende la democracia y respeta la pluralidad de opiniones.

Trabaja para solucionar los problemas sociales de las comunidades y desarrollar la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.

Se ocupa de promover tanto los conocimientos como las actividades del colectivo

La radio comunitaria es un instrumento para evidenciar necesidades, problemas y expectativas de comunidades. Muchas veces discriminadas y empobrecidas en zonas generalmente rurales. Las radios comunitarias existen para que los ciudadanos puedan tener un espacio para ejercer su libertad de expresión, sentirse involucrados, reconocidos e identificados en las problemáticas de su comunidad, la organización de la misma y el ejercicio de otros derechos. Es de carácter social al pretender construir el tejido social y político asumiendo compromisos y postura en la problemática en que se vive sin ser partidistas. 

En su página dice que tienen 14 radios afiliadas ¿están todas en funciones?

Actualmente en México existen aproximadamente 65 estaciones de radio que cuentan con concesión por parte del IFT existen 7 emisoras comunitarias indígenas las cuales se encuentran en los Estados de Puebla, Michoacan, Oaxaca y Chiapas y las estaciones de radio concesionarias comunitarias se encuentran en casi todo el territorio nacional los estados que cuentan con más estaciones de radio de uso social comunitario son Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Fuente: http://www.ift.org.mx/industria/concesiones-sociales-otorgadas#

De las emisoras que pertenecen a la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C exactamente son 14 y todas están ya en proceso de transmisión tenemos 4 solicitudes ingresadas al IFT esperando una resolución positiva.

Radio/Proyecto Población a Servir Distintivo de Llamada Frecuencia Total de Población Beneficiaria.
Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C Villa de Álvarez-Colima XHSCAT-FM 107.5 Mhz 500,000 hab
Guna Caa Yuni Xhiña A.C Juchitán de Zaragoza Oaxaca XHGCY-FM 106.1 Mhz 74 825 hab
Ike Siidi Viaa A.C Salina Cruz Oaxaca XHIKE-FM 89.1 Mhz 89 211 hab
Domi Bello de Tenorio A.C Iguala de la Independencia Guerrero XHDOM-FM 100.1 Mhz 118 468 hab
Ecos de Manantlán A.C Zapotitlán de Vadillo Jalisco XHZV-FM 107.9 Mhz 7,000 hab
Cananea Alternativa A.C Cananea Sonora XHSCAG-FM 107.3 Mhz 31 560 hab.
Enlace Taranda A.C Tarandacuao Guanajuato  XHSCBS-FM 98.9 Mhz 11 641 hab
Altamiradio Comunicaciones A.C Ciudad Altamirano Guerrero XHSCBP-FM 91.9 Mhz 25 168 hab
Grupo Cultural Tangancicuaro A.C Tangancicuaro Michoacán  XHTGM-FM  99.5 Mhz 33 621 hab.
Mentes que piensan Manos que Trabajan A.C Santa Clara del Cobre-Michoacán XHSCAI-FM 107.3 Mhz
14 359 hab
 
Kahal  Sembradores de Futuro A.C Villa Hermosa Tabasco En trámite 857,465 hab
Sueños de Vida Xalatlaquense A.C Xalatlaco Estado de México XHSCBU-FM     106.7 Mhz 29 572 hab
Comunicar para Ayudar A.C Calvillo Aguascalientes En trámite 19 742 hab
 La Jacalera A.C  La Huerta Jalisco En trámite 24 563 hab
  Radio KD A.C     Cadereyta de Montes, Querétaro.  XHSCAR-FM 95.9 FM 64,183 hab.
Domi Bello de Tenorio A.C   Taxco de Alarcón,Guerrero XHSCAK-FM 107.9 FM 52217  hab.
Radio Coral A.C   Petatlan,Guerrero En Tramite   44,485 hab.

Fuente: https://orcmexico.com.mx/socios/

¿Cuáles de las estaciones que están afiliadas a su organización emiten programas en lenguas indígenas?

Son 2 principalmente que emiten en Zapoteco se encuentran en el Istmo de Tehuantepec como lo es XHGCY-FM 106.1 ubicada en Juchitán de Zaragoza y también XHIKE-FM 89.1 Mhz Ubicada en Salina Cruz Oaxaca son las únicas que pertenecen a esta organización que transmiten y promueven programas en lengua originaria existen otras emisoras de radios que no pertenecen a la ORC que transmiten en dialecto como lo es Radio Nandia en Mazatlán Villa de Flores Oaxaca, Radio Uandarhi que transmite en Purépecha desde Uruapan Michoacán y Radio  Jenpoj que trasmite en Mixe desde Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca.

¿Cree que este tipo de radios son indispensables para que las lenguas indígenas se conserven?

Sin duda alguna son fundamentales para la conservación de las lenguas indígenas debido a que las mismas comunidades son las que hacen radio y transmiten programas en lengua materna.

¿Qué esperan con el cambio de gobierno federal, habrá más o menos facilidades para organizaciones como la suya y sus afiliados?

Desde el año 2013 con la aprobación de la LFTR quedo establecido en esta ley los requisitos que deben reunir los interesados para solicitar una estación de radio que nosotros consideramos son claros y precisos de lo que se debe reunir.

Posteriormente en las leyes secundarias de LFTR el IFT emitió lineamientos los cuales  deben de reunir y en conjunto con la LFTR quedaron plasmados.

Actualmente la ley es muy clara de los requisitos para acceder a una concesión de radio ya sea comunitaria o indígena.

Lo que esperamos con el nuevo gobierno es que exista una buena comunicación así como apertura al dialogo para trabajar en conjunto en beneficio de las radios comunitarias y sus comunidades.

También por parte del poder legislativo se espera una comunicación directa y que exista disposición para seamos escuchados así mismo proponer nuestras necesidades al legislativo para que existan modificaciones a la LFTR para el mejoramiento y subsistencia de las mismas emisoras de radio.

Tienen afiliados de regiones tan alejadas como Tabasco, Guanajuato, Oaxaca o Jalisco, donde está su sede ¿cómo llegaron a afiliar radios tan alejadas territorialmente?

Nuestra sede se encuentra en el Estado de Jalisco en el municipio de Zapotitlán de Vadillo Jalisco, tenemos organizaciones de diferentes partes de México es porque ellos nos han buscado y hemos iniciado un proceso de acompañamiento para la obtención de las concesiones de cada organización las cuales han sido exitosamente.

Tenemos una comunicación directa con las organizaciones y trabajamos en conjunto para solucionar problemas así mismo proponer iniciativas de trabajo para el bien de esta organización.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (una entidad de gobierno) conglomera 21 emisoras, que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas ¿Cuál es la diferencia entre su labor y la de su organización?

Efectivamente si existe una diferencia el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas se rige por medio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que es una entidad de Gobierno este sistema cuenta con recursos públicos para la operación y administración de las emisoras de radio, además las comunidades no son titulares de la concesión de radio.

Las emisoras del SRCI son las únicas, en todo el país, que transmiten en 31 lenguas indígenas, en cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a ser informados en su propio idioma. Durante este cuarto de siglo las radios indigenistas han sido facilitadoras de procesos educativos, del uso de las lenguas y de su fortalecimiento. Pero, sobre todo, se han convertido en un puente de comunicación entre el mundo indígena y el no indígena.

El Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas asume que el respeto a la diversidad y a la pluralidad de la nación, así como el reconocimiento pleno de que los pueblos indígenas de hoy forman parte de la historia presente y del devenir de nuestro país, todavía son retos por concretar.

Constar con un sistema nacional de radiodifusión indigenista es una importante estrategia para enfrentar estos desafíos, por que han contribuido al reconocimiento de la diversidad de los pueblos, a la pluriculturalidad y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Todas las emisoras de radio trasmiten en lenguas y comunidades indígenas.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C es una institución que brinda asesoría, capacitación, acompañamiento y tramitologia ante el IFT para comunidades y organizaciones de la sociedad civil  que buscan acceder a una concesión de radio ya sea comunitaria o indígena y posteriormente le da acompañamiento una vez que se presento la solicitud en ventanilla del IFT.

Esta organización también es concesionaria de la emisora XHSCAT-FM 107.5 Mhz que brinda servicio de radio en los municipios de Villa de Alvarez, Comala, Colima, Coquimatlan y Cuauhtémoc todos en el Estado de Colima.

Esta Organización no cuenta con presupuesto de ninguna índole se mantiene con las aportaciones de sus afiliados o proyectos que se trabajan con otras organizaciones.

¿Cuál es su principal objetivo como organización?

Ser una institución a la vanguardia de las necesidades de las comunidades y organizaciones que soliciten nuestros servicios en nuestro país.

1.-La Asociación es una organización sin fines de lucro que tiene como finalidad administrar Concesiones de Radio de Uso Social Comunitario previo permiso o concesión por parte del Gobierno Federal o por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realizará a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables.

2.- Promover la protección y la promoción de los derechos humanos e impulsar el ejercicio y organización social de la comunidad.

3.- Desarrollar programas y proyectos de capacitación aprendizaje y enseñanza para ayudar a personas, grupos, organizaciones y autoridades municipales a desarrollar perspectivas, planes programas y proyectos de desarrollo integral.

4.- Realizar talleres, capacitaciones, seminarios, pláticas, conferencias, foros, investigaciones, creación de artículos científicos, jornadas y campañas educativas.

5.-Ser una institución de confianza, credibilidad y sin ninguna burocracia para prestar nuestros servicios a cualquier institución u organización que requiera de apoyo de nuestro personal.

En una carta que le escribieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionan que actualmente son cerca de 60 emisoras de radios comunitarias autorizadas por el IFT y 7 concesiones de radios indígenas. ¿Cuál es la diferencia entre radios comunitarias y radios indígenas?

Efectivamente es el número aproximado aprobadas por el pleno del IFT aun que en la última sesión del día 12 de Diciembre del 2018 el IFT dio a conocer que aprobó 1 concesión más indígena y 5 Comunitarias.

La diferencia entre radios comunitarias e indígenas son las siguientes:

Las radios comunitarias e indígenas son las siguientes:

Las concesiones para uso social comunitaria, se podrán otorgar a organizaciones de la sociedad civil que no persigan ni operen con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad constituidas bajo una asociación civil.

Las concesiones para uso social indígena, se podrán otorgar a los pueblos y comunidades indígenas del país de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto y tendrán como fin la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitan la integración de mujeres indígenas en la participación de los objetivos para los que se solicita la concesión y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas, se solicita mediante una asamblea de la misma comunidad y se rige por usos y costumbres.

Información Juan Contreras Contreras Director de Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *