LA 4T Y EL FINANCIAMIENTO PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS E INDÍGENAS.
El 1 de Julio 2018 llegó la alternancia a la Presidencia de México por un Candidato de Izquierda quien buscó la presidencia en 3 veces y la tercera fue la vencida Andrés Manuel López Obrador 30 millones de personas votaron por el Movimiento de Regeneración Nacional siendo el candidato más votado de la historia en nuestro país.
Con la llegada del nuevo gobierno se creó una gran expectativa en diversos cambios que beneficiarían al país en especial a sectores más vulnerables personas con discapacidad, adultos mayores, niños jóvenes y comunidades indígenas.
Muy especialmente para las Estaciones de Radios Comunitarias e Indígenas se creó una gran expectativa el nuevo gobierno pensando en que existirían más apoyos para que las radios comunitarias trabajen dignamente buscando mecanismos de financiamiento que garanticen la operatividad de las mismas emisoras así mismo garantizar la subsistencia para las personas que laboran y hacen posibles las transmisiones de los programas de las mismas radios debido a que todos colaboran de manera voluntaria.
Durante los años 2017 y 2018 las dependencias federales asignaron por primera vez parte de su presupuesto para emisoras comunitarias e indígenas fue en Junio del 2017 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones asigno cerca de 85 mil pesos para 13 estaciones de radio a partir de ahí otras dependencias hicieron lo mismo destinando el 1% de su presupuesto asignando en partes iguales para el total de emisoras, esta es una de las formas en que las radios comunitarias pueden subsistir garantizando la operatividad y pagos de las mismas.
En este año 2019 la Austeridad del nuevo gobierno va afectar sin duda mucho a las emisoras de radio debido a que las dependencias federales les han recortado el presupuesto hasta en un 50% destinado para comunicación social e inclusive existen otras dependencias que ni siquiera les asignaron ningún peso para comunicación social lo que impactara sin duda hasta en un 70% los ingresos de las radios comunitarias.
para este año son 38 emisoras comunitarias e indígenas que pueden contratar publicidad con el Gobierno Federal.
Por lo cual exhortamos también al Gobierno Federal para que se busquen mecanismos de financiamiento para este tipo de estaciones de radio actualmente son 75 estaciones de radio que cuentan con concesión de uso social comunitario y 10 son concesiones de uso social indígenas las cuales prestan servicio de radiodifusión en comunidades alejadas y marginas de nuestro país.
Es por eso que insistimos en que también las radios comunitarias e indígenas son importantes para comunicar y son parte del desarrollo de nuestro país.
ATENTAMENTE
ORGANIZACIÓN DE RADIOS
COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C
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