,

LA RADIO COMUNITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19.

Ciudad de México a 31 de Mayo de 2020.

LA RADIO COMUNITARIA EN TIEMPOS DEL COVID-19.

La Radio Comunitaria en  tiempos de la pandemia de COVID-19 es sin duda la herramienta de comunicación más importante de las comunidades en nuestro país.

Hasta el 31 de Mayo de 2020 existen en la actualidad 86 concesiones de uso social comunitario

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/industria/concesionessocialcomunitario200420.pdf  además de 3 concesiones de Televisión Comunitaria que operan principalmente en Michoacán y 2 en el Estado de Guerrero, además existen 13 emisoras de uso social comunitarioindigenas,http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/industria/concesionessocialindigena200420.pdf

las emisoras de radios comunitarias e indígenas juegan un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades así como operan emisoras en capitales de estados o en poblaciones urbanas que cuentan con todos los servicios, existen comunidades que su único medio de comunicación es solo la radio esto pasa en comunidades de difícil acceso como lo son en los Estados de Hidalgo,Oaxaca,Guerrero y Chiapas en estos estados existen comunidades que se encuentran en la sierra en la cual se tiene  que pasar ríos, caminar horas dentro de la sierra para llegar a la comunidades debido a que existen puros caminos para caminar a pie o existe terracería hasta donde lo permiten las montañas.

En este tiempo de emergencias sanitarias la radio comunitaria juega un papel importante para estas comunidades ya que emite información de instituciones públicas como lo es el sector salud, sector educativo, autoridades municipales sobre las medidas de prevención que estas autoridades emiten para contener dicha pandemia en la comunidad.

Es mucho más importante cuando en la comunidad se emite programación en lengua materna debido a que la población no se habla el español.

Es por ello la importancia de las radios comunitarias en todo nuestro país, en este tipo de medios la misma comunidad es la que se apropia de ellos, realizan su propia programación y sus propios contenidos de acuerdo a la necesidad de la misma comunidad.

En este tiempo de pandemia las radios comunitarias realizan transmisiones maratónicas para emitir comunicados de la misma autoridad sanitaria o para transmitir en vivo las conferencias del COVID 19 que se transmiten de lunes a domingo a las 7 de la noche desde palacio nacional bajo la conducción del Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez para que la población tenga información de primera mano.

Desgraciadamente el papel de estos medios es importante pero también las radios comunitarias necesitan apoyos económicos por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal para que este tipo de radios sigan realizando su labor comunitaria, actualmente la LFTR prohíbe a las estaciones de radio vender publicidad comercial y solo permite que este tipo de radios sobrevivan a la publicidad oficial de los entes federales que por mandato de ley tienen que destinar el 1% de su presupuesto para este tipo de radios.

Actualmente existen 86 emisoras de uso social comunitario y 13 concesiones indígenas son cerca de 100 emisoras de radio y 3 televisoras comunitarias.

Para estos tiempos el 1% de presupuesto federal que los entes federales deben de destinar para este tipo de radios ya es insuficiente debido a que el numero de radios ha crecido del año 2017 cuando solamente eran 14 a hoy en la actualidad suman casi un ciento de emisoras.

Es hacer mención que hasta el momento no todas las dependencias federales han destinado parte de su presupuesto para la compra de publicidad para radios comunitarias, en el año 2019 solo 42 dependencias entre secretarias y organismos que dependen de las mismas han cumplido con este mandato de ley.

La cámara de diputados y senadores las cuales cuentan con un amplio presupuesto se han negado a cumplir con la ley a destinar parte de su presupuesto para radios comunitarias e indígenas.

Con la llegada de la 4T las dependencias federales sufrieron un 50% del total de presupuesto con el que contaban esto afecto prácticamente a las radios comunitarias porque disminuyo sus ingresos hasta el 80% de lo recibido en el año 2017.

Es necesario que el poder legislativo emita nuevas modificaciones a la ley LFRT para buscar más fuentes de financiamiento para medios comunitarios e indígenas o también presupuestar el PEF recursos económicos de asignación directa para estos medios.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, desde hace 3 años viene trabajando directamente con comunidades dando acompañamiento, asesoramiento y capacitación a diferentes comunidades en nuestro país para la obtención de concesiones de radiodifusión.

En nuestro país existen asociaciones civiles concesionadas sin que hasta el momento puedan salir al aire es el caso de Comunicar para Ayudar A.C,es una asociación civil concesionada en Calvillo Aguascalientes pero hasta el momento a un año de haber entregado la concesión se ha encontrado un camino muy difícil tanto económicamente para poder adquirir los instrumentos necesarios para salir al aire, así como esta asociación se encuentra con esta problemática existen también emisoras de radio que están operando y no cuentan con los recursos económicos para pagar lo elemental como lo es la energía eléctrica.

En el mes de abril el pleno del IFT aprobó 2 concesiones mas para operar estaciones de radio de uso social comunitario en los estados de Guerrero en la comunidad de Petatlan y en Jalisco específicamente en la Huerta Jalisco, son 2 comunidades importantes en donde ha azotado la violencia, desapaciones forzadas, existe además antecedentes donde la naturaleza les a pegado con ganas como lo son sismos y huracanes.

La radio va a tener un importante juego para el desarrollo en estas 2 comunidades de Guerrero y Jalisco.

Es por ello que la radio comunitaria debe de seguir hasta llegar a todos los rincones de nuestro país.

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 66.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 33.333333%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *