,

Se Gestiona una Radio Comunitaria para Colima.

Orgnizacion de Radios Comunitarias de México

Se gestiona una radio comunitaria para colima.

Colima, Colima a 22 de Agosto del 2017

La Ciudad de las Palmeras pronto llegara la primer radio comunitaria en el Estado de Colima, así lo comento Juan Contreras Contreras quien es el impulsor de este proyecto de comunicación en el Estado los trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones están muy avanzados y se espera que para el año 2018 se de la buena noticia.

Sin duda es algo muy novedoso para Colima contar con una radio comunitaria ya que la población tendrá acceso a los micrófonos para expresar la problemática

que vive la población así como también será un medio de comunicación que servirá para promover la cultura, la música, el deporte y los valores humanos y un elemento Fundamental será para protección civil sado que colima es un estado por donde los temblores y huracanes pasan cotidianamente en temporadas de lluvias y lo más importante servirá para establecer una comunicación directa con la población como medio informativo acerca del estado o actividad que tiene el Volcán de Fuego de Colima.

Será un espacio plural para toda la sociedad y entre sus principales objetivos se encuentran:

A.-Informar del acontecer noticioso regional y nacional, emergencia y noticias del minuto a la comunidad, haciendo más expedita, real y eficaz cualquier hecho que ocurra en la ciudad con breves notas y/o despachos con móviles desde cualquier punto de la ciudad.

B.-Servicios Comunitarios, como es el acercamiento de la comunidad con el gobierno del Estado con sus diferentes Municipios y Comunidades, con el fin de apoyar e informar a la comunidad de todo hecho y beneficios para los mismos como es las mismas fundaciones que existen en la localidad, como son las actividades de deporte, cultural, entretenimiento, ayuda social, espacios y esparcimientos.

C.-Ayuda Social como es abrir espacio para todo tipo de personas en nuestra radio, ya sea en entretención, con

música y animación; exposición y radio fusión de grupos y banda locales, servicios comunitarios, como es crear espacios para que la comunidad pueda expresar todo tipo de inquietudes, diálogos y conversaciones con personajes de relevancia regional y nacional.

D.-Cubrimiento de actividades recreativas y sociales con equipos de enlace y así poder informar a la comunidad y ciudadanía de todo el acontecer de lo que pasa en la misma población como lo son actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, taurinas, danza, teatro, bailes populares entre otros.

E.-Ayudar con la integración de la comunidad, a personas y familias en riesgo social.

F.-De esta manera es como funcionaria la radio, sin fines de lucro y con un interés en común, ayudar a la comunidad y la entretención con la variada programación para toda la familia y público en general.

G.-Impulsar los valores culturales de la población en los espacios sociales económicos y políticos de las comunidades de Villa de Álvarez, Colima, Cómala, Coquimatlan, Cuauhtémoc así como las comunidades aledañas, también se trabajara con las comunidades indígenas existentes en la entidad.

H.-Implementar una cultura en toda la población de protección civil.

I.-Promover la música regional de grupos musicales que no tienen la posibilidad ni los medios económicos para

que sus canciones sean programadas en medios comerciales.

J.-Preservar y fomentar las tradiciones como identidad local.

K.-Servir a las personas, sectores y regiones de escasos recursos económicos; comunidades indígenas, grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad, para que tengan una vida digna, con énfasis en el desarrollo cultural, artístico y educativo en todas sus manifestaciones, contribuyendo a resolver la profunda desigualdad social que ha limitado el desarrollo cultural en nuestro país apoyando, promoviendo e interactuando con instituciones afines con nuestros principios

La solicitud se gestiona a través de La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C nació el día 5 de Octubre del 2016 en Zapotitlán de Vadillo. La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C es una institución legalmente constituida bajo las leyes mexicanas, con RFC ORC161005412, con domicilio en Basilio Vadillo No. 55,Planta alta, Col. Centro, Zapotitlán de Vadillo Jalisco, es una asociación civil sin fines de lucro que representa a trece organizaciones de las cuales 3 tienen titulo de Concesión de Uso Social Comunitario y las otras están en trámites en el Instituto Federal de Telecomunicaciones ubicadas en diez Estados de la República Mexicana. Organización de Radios Comunitarias de Occidente es la figura jurídica de la Organización de Radios Comunitarias de México.

Contamos con el personal capacitado para poder brindarle un buen servicio en lo Tecnico,Juridico y Administrativo en lo que se refiere a conformación de asociaciones civiles, integración de expedientes, capacitación tecnico,juridico y administrativo y lo más importante respaldar técnicamente a cualquier tipo de estación de radio con todo tipo de estudios técnicos avalados por un perito en telecomunicaciones.

QUIENES SOMOS?

1.Somos un equipo de Trabajo que apoyamos a Organizaciones de la Sociedad Civil y Comunidades de México que buscan obtener una Concesión de Radio de tipo Social o Comunitario.

2. Brindamos capacitación mediante diferentes estrategias técnicas para que las mismas comunidades u Organizaciones tengan los elementos o conocimientos a cerca de la radiodifusión comunitaria.

Las actuales Organizaciones concesionarias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones son Domi Bello de Tenorio A.C la cual opera una frecuencia de radio en la población de Iguala Guerrero con frecuencia 100.1 FM y distintivo de llamada XHDOM-FM su público meta es campesino, urbano y rural.

Ike Siidi Viaa A.C es una organización concesionaria de uso social comunitario la cual logro su concesión aprobada el día 14 de diciembre del 2016 y el día 16 de marzo del 2017 el IFT entrego el título de concesión

para operar una emisora doble AA en el puerto de Salina Cruz Oaxaca la frecuencia autorizada es 89.1 FM y el distintivo de llamada es XHIKE-FM servirá principalmente a población indígena zapoteco y huave así como a población campesina y urbana.

Ecos de Manantlán A.C es una organización concesionaria de uso social comunitario la cual logro su concesión aprobada el día 8 de junio del 2016 y el día 7 de octubre del 2016 el IFT entrego el título de concesión para operar una emisora en Zapotitlán de Vadillo Jalisco la frecuencia autorizada es 107.9 FM y el distintivo de llamada es XHZV-FM servirá principalmente a población indígena a población campesina y urbana un servicio muy importante de protección civil ya que a escasos 12 kilómetros se encuentra el volcán de fuego llamado el colima.

En el mes de Septiembre el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobara una concesión mas de uso social comunitario y será para la población de Juchitán de Zaragoza Oaxaca y será para la asociación civil Guna Caa Yuni Xhiña A.C será la cuarta concesión de radio obtenida en este año gestionada por esta institución.

Actualmente es una organización joven que a casi un año de constituirse a hecho un gran trabajo y

gestionado varias concesiones de radio para diferentes comunidades en México.

Actualmente tiene presencia en 13 Estados de la Republica Mexicana como lo son Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Colima, Queretaro, Estado de Mexico, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca.

Invitamos a todas las personas, Organizaciones de la sociedad civil, Empresarios y Gobiernos en formar parte del proyecto que se unan con nosotros para trabajar por un mejor colima

Te dejamos los datos de contacto: Telefono: 341 158 28 02 E-mail:orcoccidente@hotmail.com

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *