Difícil Acceder a la Publicidad Gubernamental para las Radios Comunitarias en México

En México por primera vez se  reconoció a las radios comunitarias jurídicamente quedo asentado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el año 2013.

Aun con muchas limitantes las radios comunitarias sobreviven del trabajo voluntario que prestan jóvenes,niños,amas de casa en las mismas comunidades donde estos medios de comunicación prestan el servicio de radiodifusión,como lo es el caso de la radio Ecos de Manantlan la cual esta ubicada en una zona de alto riesgo debido a que escasos 15 kilómetros se encuentra el volcán de fuego de colima el cual esta en constante actividad,la radio es un medio de comunicación muy importante para esta zona del sur de Jalisco ya que es el medio informativo del municipio con todas sus comunidades.

Es operado por Jóvenes de la misma comunidad que prestan su servicio voluntario sin recibir ninguna  prestación debido a lo limitado de recursos económicos con los que cuenta esta emisora de radio.

Zapotitlan de Vadillo es apenas una población ubicada en el sur de Jalisco entre los limites de colima el estimado de la población es apenas de 6345 habitantes según el Censo del inegi del año 2005,conformado por 24 comunidades la radio es escuchada por la gran mayoría de la población.

Aun que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Articulo 89 Fracción VII indica que  todos los Entes Federales destinaran hasta el 1% de su presupuesto para Comunicación Social la realidad no es así,hasta el momento solo el Instituto Federal de Telecomunicaciones a cumplido este mandato constitucional para los medios comunitarios en México,el 7 de Junio del 2017 el IFT aporto la cantidad de 85,000 pesos para 15 emisoras comunitarias en México siendo la primera institución en cumplir este mandato que es de ley.

La mayoría de las Dependencias Federales no a cumplido únicamente hacen contacto con las radios para solicitar cotizaciones sin que hasta el momento se concrete algún acuerdo para pautar alguna campaña institucional.

El 12 de Julio del 2017 la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión establecieron un punto de acuerdo para exhortar a la Camara de Diputados,al Senado de la República y al Gobierno Federal para garantizar el pleno cumplimiento a lo estipulado en el Articulo 89 Fracción VII de la LFTR que se refiere en la contratación de publicidad oficial en medios comunitarios destinando el 1% del total de su presupuesto para  este fin.

mas sin embargo no es así son muy pocas dependencias las que han contactado a las radios comunitarias entre las dependencias que establecieron comunicación las cuales ya se esta pasando algunas campañas institucionales son CONAFE,INEA y FONACOT con estas 3 dependencias actualmente están al aire sus campañas para que las radios puedan comprobar que efectivamente se pasaron los audios están solicitando el 30% de audios testigos así como el 100% de la bitácora de los audios en tiempo real.

Como medios comunitarios es muy engorroso estar cumpliendo con este tipo de tramites administrativos por que en primer lugar este tipo de radios no son como las radios comerciales que cuentan con una gran infraestructura ademas de personal capacitado para poder realizar todos estos requerimientos las radios comunitarias operan con personal voluntario y no tienen la capacidad técnica para estar grabando todos los mensajes que solicitan las dependencias del gobierno,es por ello que Exhortamos al Poder Legislativo a que emita lineamientos claros ,precisos y transparentes  para que las radios comunitarias puedan acceder a los recursos públicos y ademas las formas de comprobación sean menos exigentes como lo piden las actuales dependencias.

Actualmente la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,gestiona ante las dependencias federales  el 1% de Comunicación Social para las radios comunitarias que se encuentran afiliadas a dicha institución.

Actualmente son 15 radios comunitarias las que cumplen con los requisitos para poder ser contratadas por el Gobierno Federal para la Venta de Publicidad Oficial,estimamos que en el año 2018  el numero de radios comunitarias se incrementaran lo estimado serán unas 35 emisoras comunitarias con lo que respecta a la bolsa del 1% para el siguiente año estará muy reducido es importante que el Gobierno Federal incremente el porcentaje para este tipo de Medios Comunitarios.

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