,

Ifetel falla en favor de 13 ganadores de licitación de canales de TV

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió el fallo en favor de 13 participantes en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió el fallo en favor de 13 participantes en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de televisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

Explicó que de los aspirantes en el proceso de licitación, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes.

Todos los fallos se resolvieron al considerar que los participantes cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación y, por lo tanto, no incurrieron en ninguna de las causales de descalificación consideradas en las mismas, precisó el organismo regulador en un comunicado.

Puntualizó que luego de finalizar el proceso de presentación de ofertas, realizado entre el 14 y el 17 de agosto, se recibieron ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas que cubren a cerca de 45 por ciento de la población total del país.

El monto total de las posturas más altas aceptadas fue de mil 614 millones de pesos, lo que significa que, de efectuarse el pago de las correspondientes contraprestaciones por parte de todos los participantes ganadores, las audiencias mexicanas podrá contar con 32 nuevas señales de televisión digital.

En caso de que uno o más de los participantes ganadores incumpla con las condiciones impuestas en las actas de fallo, incluido el pago de la contraprestación, el Instituto determinará su descalificación para el lote de que se trate y procederá, en coordinación con la Tesorería de la Federación, a la ejecución de la garantía de seriedad correspondiente.

La notificación electrónica de las actas de fallo, así como la publicación de las fechas de entrega de la documentación física a que se refieren las bases de licitación, se realizará del 2 al 3 de octubre próximos.

A partir de esta notificación, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para el pago de las contraprestaciones por el otorgamiento de los títulos de concesión respectivos.

En otro asunto, el Instituto realizó prevención a los nueve interesados que se registraron y autenticaron su información a través de su firma electrónica avanzada (FIEL), para participar en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz para prestar el servicio de Provisión de Capacidad para sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).

Aunque el plazo original para responder dicha prevención estaba previsto que concluyera el 22 de septiembre, los interesados prevenidos tendrán hasta el miércoles 27 de septiembre para atenderla, toda vez que los días 20, 21 y 22 de septiembre fueron determinados como inhábiles por Acuerdos del Pleno del Instituto.

En otras resoluciones, el Pleno autorizó prorrogar la vigencia una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones que presta el servicio de audio restringido a nivel nacional y, como consecuencia, otorgar un título de concesión única para uso comercial con cobertura nacional con el que podrá prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y de radiodifusión que sea técnicamente factible.

Asimismo, resolvió otorgar a Guna Caa Yuni Xhiña, A.C. una concesión de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, en las localidades de Juchitán, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Santa Maria Xadani en el Estado de Oaxaca, así como una concesión única, ambas para uso social comunitario.

El Ifetel recordó que Oaxaca fue uno de los estados más afectados por los sismos ocurridos en México los pasados días 7 y 19 de septiembre, por lo que es necesario que dichas localidades cuenten con medios de comunicación que permitan a la ciudadanía no sólo comunicarse en su lengua materna sino también estar debidamente informada y organizada.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *