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ENTREVISTA CEDIDA A LA PERIODISTA  NATALIE SCHACHAR PARA EL PERIÓDICO COLUMBIA JOURNALISM REVIEW EN NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS.

ENTREVISTA CEDIDA POR PARTE DE JUAN CONTRERAS DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C, A LA PERIODISTA  NATALIE SCHACHAR PARA EL PERIÓDICO COLUMBIA JOURNALISM REVIEW EDITADO EN NUEVA YORK ESTADOS UNIDOS.

TEMA SOBRE LA RADIODIFUSIÓN COMUNITARIA EN MÉXICO

¿Cuáles son los obstáculos que se sienten que las estaciones de radio comunitaria están enfrentando?

Podemos Mencionar 2 tipos de Obstáculos uno son las Emisoras de Radio que operan en la ilegalidad este tipo de emisoras operan en todo el territorio nacional sin un control del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la mayoría de estas radios no tienen la voluntad de regularizarse aun que el IFT hace campañas informativas para invitar a todas aquellas emisoras de radio que operan sin concesión a que se regularicen no lo hacen y lo más grave es que muchas de ellas no son ni siquiera comunitarias están utilizando el termino comunitario para la venta de publicidad y para nosotros las emisoras de radio comunitarias que tenemos concesión tenemos problemas con la autoridad reguladora por que debido a las denuncias que presenta la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión mencionan que son las radios comunitarias las que venden publicidad y eso no es verdad las radios comunitarias cumplen cabalmente la función  para lo que fueron creadas en cada comunidad.

y el otro obstáculo que vemos son las emisoras de radio que están en proceso de solicitud de la concesión y las que ya cuentan con concesión.

De las emisoras que están en proceso de obtención de su concesión uno de los obstáculos es que la autoridad reguladora no contesta en tiempo y forma como lo marca la ley de 120 días hábiles el proceso de una respuesta favorable tarda hasta 2 años y también el gran esfuerzo que hacen las comunidades en términos económicos de estar en constantes reuniones con el IFT para dar seguimiento al debido proceso aun que el IFT ha eliminado algunos pagos para las radios comunitarias e indígenas como lo es el pago de derechos  por la expedición del título de concesión, siguen existiendo requerimientos sumamente complicados como lo son los estudios técnicos que deben de ir avalados por un Perito con especialidad en radiodifusión avalado por la misma autoridad todos estos gastos para una comunidad indígena son tramites o gastos innecesarios por que se están haciendo requerimientos como si fuera una radio comercial cuando existe una total diferencia para lo que fueron creadas las radios comunitarias no pueden vender publicidad únicamente lo pueden hacer a los Entes Federales del Gobierno Federal.

Y el otro obstáculo es las radios que ya cuentan con concesión y están operando en estas emisoras principalmente el obstáculo más grave es la falta de financiamiento por parte del Gobierno Federal debido a que ninguna de las emisoras de radio comunitarias e indígenas no cuentan con ningún presupuesto fijo para su funcionamiento esto es un impedimento para que pueda desarrollar sus actividades.

Fue a partir del año 2013 cuando se logro el reconocimiento de los medios indígenas y comunitarios y también fue ahí donde se logro hacer una diferenciación de los medios públicos, privados y sociales.

Aun que en la LFTR en el artículo 89 Fracción VII indica que los entes federales destinaran hasta el 1% de su presupuesto  de comunicación social aun que así lo marcaba la ley tuvieron que pasar casi 3 años para que eso fuera una realidad.

El primer ente federal en contratar publicidad con los medios indígenas y comunitarios fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones  fue sin duda algo histórico para las radios comunitarias en México actualmente otras dependencias federal están en proceso para la contratación de publicidad sin duda eso ayudara en mucho a las mismas emisoras en los gastos y prestar un mejor servicio a las comunidades donde operan.

¿Algunas personas comentan que es caro tener una estación de radio comunitaria. Es el permiso que es caro?

 

Si hablamos desde el inicio de la gestión si es un poco elevado por que para empezar con  el trámite de solicitud se les pide a los solicitantes constituirse bajo una asociación civil ese trámite se tiene que hacer ante un Notario Público los precios van desde los 8000 hasta los 15000 pesos para constituirse va a depender en qué Estado de la República Mexicana se constituya posteriormente hay que conseguir la documentación que se solicita una vez teniendo todo hay que entregarla en la Ciudad de México debido a que el IFT no tiene oficinas en ninguna parte del país.

Una vez que se entrega la documentación hay que esperar como 2 años para que la autoridad de una respuesta favorable en ese transcurso el interesado se entrevista con la misma autoridad son como 8 viajes a la Ciudad de México el costo va a ser diferente depende de que parte del país viaje pero el presupuesto aproximado es de 20 000 mil pesos para ese rubro.

Si la respuesta fue favorable para la comunidad y se otorga el título de concesión es aquí donde viene lo más fuerte de la inversión por que incluye entrega de documentación técnica y también el equipamiento de la radio y la construcción de instalaciones por que la autoridad da 180 días para entrar en operaciones una vez que se autoriza la concesión y la inversión aproximada es de 500,000 mil pesos solo por este concepto, una vez instalada se hace un presupuesto para mantenimiento, operación que incluye gastas administrativos,luz,teléfono puede ser un aproximado de 300,000 mil pesos anuales va a depender de qué tipo de emisora de radio sea si es una de 100 watts a una de 6000 mil watts pero aproximadamente es un estimado real.

 

 La ley requiere ahora que cuentan con cosas especiales?

 

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en el 2013 por el Poder Legislativo hace falta la inclusión de la eliminación de pagos de la ley federal derechos y también que se inserte en un artículo la obligación de la autoridad dar una respuesta en 120 días como lo marca la misma la ley porque en la actualidad son hasta 2 años, algo muy importante también que se necesita plasmar en la ley es una reserva de hasta el 30% del espectro radioeléctrico para medios comunitarios e indígenas en México y lo más importante es aumentar del 1% como lo marca la ley actualmente para que las dependencias destinen del presupuesto de comunicación social para medios indígenas y comunitarias que sea como obligación destinar hasta un 20% del mismo presupuesto para medios comunitarios e indígenas recordar que cada año va creciendo el número de radios que cuentan con concesión para transmitir y por consecuente tienen derecho a acceder a este porcentaje que reconoce la misma ley.

También el mismo Poder Legislativo debe de emitir lineamientos claros para los entes federales para contratar publicidad oficial por que en la actualidad la contratación de publicidad es diferente con cada dependencia federal se necesitan emitir lineamientos para todas las dependencias que sean únicos para medios comunitarios e indígenas.

También se deben de emitir lineamientos claros de Transparencia por parte de las dependencias federales para la asignación de presupuesto y debe de ser directamente con las radios para que llegue a ellas que no existan intermediarios

Porque en este año existen intermediarios para la contratación de publicidad no se está llevando a cabo directamente con las emisoras y estos intermediarios están solicitando y obligando a ceder el 10% de cada ente federal y de cada radio sumando todo ese 10% puede equivaler hasta 100,000 mil pesos que no llegarían a las radios si no que se quedarían con los intermediarios.

 

 Que parte de las cosas es caras?

 

Lo principalmente caro es el proceso de solicitud y la instalación una vez que ya se reúnen todos los requerimientos técnicos para operar como lo autorizo el IFT únicamente se tendría que buscar presupuesto para los gastos de operación y mantenimiento de lograr más asignación en el porcentaje de presupuesto público esto ayudara a las personas a realizar un mejor trabajo informativo para la comunidad con calidad de programación y contenido actualmente todas las radios sus participantes son voluntarios.

 Para ustedes en el occidente, se sienten que el gobierno federal o estatal está hostil a su existencia? O capaz al revés? 

 

Gracias a la lucha de varias organizaciones que trabajan el tema de la libertad de expresión y la democratización de los medios a partir del año 2004 se lograron los primeros 10 permisos para operar radios comunitarias en México pero fueron bajo la figura de permisos aun la ley no reconocía el termino comunitario e indígena, por el año 2010 se consiguieron otros permisos bajo la misma figura y fue hasta el año 2013 que fue las mismas organizaciones de la sociedad civil así como intelectuales que impulsaron un proyecto de ley ciudadano en el que se insertaba el termino comunitario algunos legisladores hicieron suya la propuesta y la incluyeron en los términos de la actual ley LFTR esta ley salió en el llamado Pacto Por México.

En el año 2015 salieron los primeros 5 concesiones de radio como sociales pero fue hasta el año 2015 cuando se empezaron a ver ya los primeros resultados de transición reconocidos en la misma ley como uso social comunitario o indígena las primeras transiciones fueron hasta el 8 de Junio del 2016 y fueron para las asociaciones civiles Ecos de Manantlán A.C,Por la Igualdad Social A.C,y Uandarhi A.C ,también en esta fecha se daba la primera concesión de uso social indígena para la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca a partir de estas fechas han sido alrededor de 21 emisoras de uso social comunitario e indígena que el IFT ha autorizado a las mismas comunidades.

Actualmente existe voluntad por parte de la autoridad para dar facilidades y regular este tipo de medios comunitarios e indígenas y no vemos un peligro de que los quiera limitar o desaparecer.

 

 

 

Atentamente

Juan Contreras Contreras

Director de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C

Oficina:343 43 431 01

Movil:341 158 28 02

Zapotitlán de Vadillo Jalisco. México

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