El IFT entrega 5 Títulos de Concesión de Radio para diferentes comunidades de México

 

                                                                                               Ciudad de México a 18 de Julio  2018

                                                                                          COMUNICADO  ORC/13/2018

 

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, se congratula por la entrega de 5 títulos de concesión de radio comunitaria entregados este 13 de Julio 2018 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en la Ciudad de México.

 La aprobación por parte del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de estas concesiones se llevo a cabo en las sesiones ordinarias número XIV y XVI DEL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES CELEBRADA EL 11 y 25 DE ABRIL DE 2018.

Las concesiones de uso social comunitario se otorgan a comunidades organizadas en asociaciones civiles que buscan un fin común como promover la cultura, derechos humanos, tradiciones, rescatar las lenguas originales realizando programas en lenguas originarias para las mismas comunidades, este tipo de medios se rigen por los principios de participación ciudadana directa,equidad,igualdad,pluralidad y convivencia social.

Las Radios Comunitarias fueron reconocidas Constitucionalmente en la Reforma de Radiodifusión y Telecomunicaciones aprobada en el año 2013 por parte del la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica posteriormente publicada por el Ejecutivo Federal.

Las organizaciones que recibieron su título de concesión son la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, la cual es una organización ya con referencia nacional a casi 2 años de su fundación de trabajar y apoyar a varias organizaciones de diferentes partes del país que buscan acceder a una estación de radio comunitaria a logrado 12 títulos de concesión de radio de uso social comunitario para diferentes partes del país lo cual de muestra que cuando se tiene la intención de apoyar a las comunidades se pueden realizar muchas cosas con muy pocos recursos y sin burocracia alguna.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, es titular de la concesión de radio que en los próximos meses prestara el servicio de radiodifusión en los municipios de Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Coquimatlan, Cómala y Colima todas ellas en el mismo estado del mismo nombre.

Entre los temas fundamentales que se trabajaran son los temas de protección civil, cultura, derechos humanos, deportes, educación, salud.

Esta nueva emisora de radio será fundamental para el desarrollo de la población y sus comunidades recordar que muy cerca de donde se va a prestar el servicio se encuentra el volcán de fuego el colima actualmente es el más activo del país, el territorio colima esta en el lugar donde afectan los fenómenos naturales como lo son los huracanes y los sismos sin duda esto servirá de mucho para informar bien a la ciudadanía de cualquier acontecimiento que suceda.

La frecuencia autorizada será 107.5 Mhz con distintivo de llamada XHSCAT-FM y la potencia será de 3.0 K.

Otras comunidades que se entregaron los títulos de concesión fueron para Altamiradio Comunicaciones A.C, en la población de Ciudad Altamirano Estado de Guerrero.

Cananea Alternativa A.C la cual prestara el servicio de radiodifusión en Cananea Sonora atreves de la frecuencia 107.3 MHz, beneficiara a toda la comunidad que se dedica a la minería la cual es una ciudad con mucha historia en nuestro país.

Enlace Taranda A.C, tiene la primer radio comunitaria para el Estado de Guanajuato y es para la población de Tarandacuao tiene una población de 11,641 habitantes, la frecuencia autorizada es 98.9 Mhz.

Mentes que Piensan Manos que Trabajan, A.C en Santa Clara del Cobre, Municipio de Salvador Escalante en el Estado de Michoacán con frecuencia autorizada 107.3 Mhz ,Santa Clara del Cobre es conocida como la capital mundial del Cobre.

Con estas autorizaciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones esta organización se consolida y camina de la mano de las comunidades como referencia a nivel nacional.

 

 PARA MAYOR INFORMACION

JUAN CONTRERAS CONTRERAS

Cel 3411582802

orcoccidente@hotmail.com

www.orcmexico.com.mx

Leave your vote

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *