,

El IFT otorga la primera concesión de radio de uso social comunitario para el Estado de Aguascalientes

Aguascalientes,Aguascalientes a 11 de Abril del 2019

La organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,hace un reconocimiento total al Instituto Federal de Telecomunicaciones por su gran trabajo profesional de todo el personal que labora en dicha institución.

Hacemos de su conocimiento que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su VII sesión Ordinaria del dia Miércoles 6 de Marzo de 2019,aprobó una concesión de radio de uso social comunitario para la población de Calvillo Aguscalientes.

Esta Concesión es la primera que se otorga en el Estado y con ello se obtiene nuevos canales de comunicación para la población.

La concesión fue entregada por parte del IFT el día Jueves 11 de Abril 2019 a la Representante de Comunicar para Ayudar A.C,la cual es titular de la concesión,la frecuencia autorizada para la nueva estación es XHSCCH-FM con distintivo de llamada 101.3 Mhz.

Para Yanini Andrade Representante Legal de Comunicar para Ayudar A.C estas son sus impresiones después de la entrega del titulo:

Primeramente es una gran responsabilidad, ya que el uso y explotación de una concesión de radio implica cumplir con la verdadera función social de un medio de comunicación como la radio: educar, informar y entretener. Esto sin duda es uno de los aspectos más importantes a considerar ya que de ello dependerá la aprobación o rechazo de las audiencias hacía los contenidos. Decir además, que el haber obtenido una concesión de usos social comunitario, es una gran orgullo y satisfacción, puesto que además del trabajo organizado, es un logro que muy pocos alcanzan. Por lo tanto y con este compromiso a cuestas, contar con una estación implica, haber alcanzado un sueño, una esperanza, un anhelo, del cual nos sentimos sumamente satisfechos. Ahora habrá que explotar de manera efectiva y responsable esta concesión que nos ha otorgado el Gobierno Federal vía Instituto Federal de Telecomunicaciones.

2. ¿Cuál es la finalidad principal de la radio comunitaria?

Principal e ineludiblemente será la de ayudar a la comunidad en los diversos aspectos: económico, social, cultural, artístico, turístico, legal, sanitario, moral y de valores. Esto implica ser un enlace entre los grupos vulnerables y quienes están en condiciones de prestar la ayuda. La estación de Radio comunitaria para Calvillo vendrá a cubrir una necesidad local de la población de establecer un contacto entre los diversos grupos que conforman la sociedad del Municipio de Calvillo; con una barra programática de interés para los diversos auditorios, la participación de la comunidad en el diseño de los contenidos será fundamental. Adicionalmente a ello la finalidad de esta emisora será la promoción del desarrollo social, económico, turístico, los derechos humanos, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, convivencia pacífica y fortalecimiento de los vínculos que unifiquen a la comunidad.

3. ¿Cuál va hacer su programación?

La barra programática estará diseñada para los diferentes tipos de audiencias: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Estará determinada de la siguiente manera:

· Radioperiódico local

· Radiorevistas especializadas en los siguientes rubros: salud, economía, legal, política, cultural, educativa, formativa, artística, y desde la fe.

· Programas de entretenimiento para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

· Cobertura de fiestas patronales, ferias, fiestas locales, entre otras.

· Retransmisión de producciones elaboradas por Radio Educación y el Instituto Mexicano de la Radio mediante los convenios de colaboración.

4. ¿Cuál es su principal objetivo como radio?

Fundamentalmente hacer historia en el Municipio de Calvillo, esta será en términos reales la primera estación de Radio Comunitaria en el Estado, de ahí pues que el trabajo que se lleve a cabo de la mano con la comunidad traerá un cambio positivo en la vida de los

calvillenses. El poder ayudar y poner un granito de arena en el desarrollo y prosperidad de la sociedad será uno de los ejes principales. Con la participación de los grupos y asociaciones, así como de las autoridades permitirá llevar a cabo los principios de participación ciudadana, convivencia social, equidad y pluralidad.

En conclusión, pretende ser un medio que propicie la satisfacción de las necesidades de comunicación del Municipio de Calvillo, así como el ejercicio del derecho a la información mediante la participación ciudadana organizada, promoviendo la identidad cultural de la población calvillense.

5. Algo más que desee agregar

Primeramente agradecer a Dios por esta extraordinaria oportunidad de vida, el permitirnos alcanzar este sueño que ahora es una realidad. Dar gracias también al equipo de Organización Radio Comunitarias de Occidente A.C, por todo su apoyo para alcanzar este objetivo, de manera especial a Juan Contreras, Elda Victoria Filomeno Senovio , y a todo el equipo de la Asociación Civil Comunicar Para Ayudar, reconocer la ardua labor de trabajo realizada, pero sobre todo por creer en este proyecto.

Para Juan Contreras Director de Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,menciona que fue algo muy significativo ya que con ello se lograron 15 concesiones las mismas solicitudes que se habían ingresado en los anos 2016,2017,2018,actualmente tenemos dentro del IFT para su análisis 2 solicitudes mas esperamos que a finales de ano tengan una respuesta favorable ambas solicitudes son para Petatlan Estado de Guerrero y para la Huerta Jalisco.

Lograr 15 concesiones en 2 anos es una meta muy importante en este país la única persona que a logrado todo es Juan Contreras Contreras.

La ORC seguirá trabajando con los poderes Legislativo para impulsar modificaciones a la LFTR para el mejoramiento de las radios comunitarias en este país.

Todas las emisoras de radio ya sean sociales,comunitarias e indígenas necesitan apoyo de financiamiento del Gobierno Federal para su subsistencia por lo cual exhortamos a las diferentes Entidades Federativas a que cumplan cabalmente con la asignación del 1% de su presupuesto para comunicación social.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *