,

LA ORGANIZACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C, Y SUS AGREMIADAS RECHAZAN LA PROPUESTA PARA QUE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PUEDAN OPERAR ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN.

LA ORGANIZACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C, Y SUS AGREMIADAS RECHAZAN LA PROPUESTA PARA QUE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PUEDAN OPERAR ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, se manifiesta en contra de que las asociaciones religiosas puedan operar medios de comunicación como la radio y televisión.

Después de la reunión llevada a cabo el 14 de Marzo de 2019 con laConfraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) la reunión fue en Palacio Nacional con el Ejecutivo Federal y le solicitaron ser concesionarios de frecuencias de radio y televisión.

 Cualquier intento gubernamental, administrativo o legislativo que pretenda otorgar concesiones de radio y televisión operadas por asociaciones o ministros de culto sería un atropello a la laicidad en nuestro país.

Derivado de la reunión el día 27 de Marzo de 2019 llevado a cabo en la Ciudad de México en un reconocido Hotel en Paseo de la Reforma con el pastor Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) en la que también asistieron personas de la Secretaría de Gobernación entre ellas Olga Sánchez Cordero.

Esta Organización ve con mucha preocupación la pasión o el fanatismo por parte del Ejecutivo Federal para que este tipo de Asociaciones Religiosas puedan acceder a los medios electrónicos de radio y televisión.

Es de saber que para que las iglesias puedan acceder a estaciones de radio se tiene que modificar el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ni de ninguna otra legislación que pretenda que cualquier organización de índole religioso use y explote frecuencias del espectro radioeléctrico para operar medios de comunicación electrónicos o de telecomunicaciones.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, se manifiesta definitivamente en contra de que la ley no debe modificarse para que las iglesias  sean concesionarios en radiodifusión y telecomunicaciones se debe defender la separación entre el Estado y la Iglesia.

 Si así ya se encuentra saturado de contenidos religiosos en los medios, si esto ocurriera existiría una sobre saturación.

El presidente de México no debe de tener  preferencias para este tipo de organizaciones, además no les debe dar facilidades para la obtención de concesiones de radio ni de televisión.

Esta Organización ha solicitado audiencia desde que fue electo como presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador se presentaron solicitudes en su casa de campaña ubicada en la colonia Roma nunca existió respuesta posteriormente se presento solicitud de audiencia entregando solicitud en Palacio Nacional sin que hasta el momento personal adscrito a la Presidencia de la Republica nos contacte.

Es por ello que la apertura al diálogo con todos los grupos organizados debe de ser equitativo, sin distinción de raza, religión, ideología, inclinación política, se debe escuchar la opinión de todos y de ahí sacar conclusiones

Actualmente en México ya se cuenta canales católicos que se transmiten por televisión de paga son María Visión, EWTN. Red católica y ESNE. En cuanto a evangélico está Enlace.

Además existen muchas estaciones de radio transmitiendo ilegalmente con índole religioso en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Coahuila sin que hasta el momento la Secretaría de Gobernación sancione a  los que operan estas emisoras ilegalmente.

Es importante que se organicen diferentes foros con diversos especialistas así como legisladores y tomar en cuenta al Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo en este país para expedir las concesiones de radio y televisión.

Una emisora de índole religiosa es, por definición, adoctrinante, basada en actos de fe y no en evidencias científicas del progreso humano, parcial y excluyente, todo lo cual es contrario a nuestros fundamentos constitucionales.

Es por ello que exhortamos a la Secretaría de Gobernación a que se convoque a foros para discutir este tema así como a los legisladores exigimos que se rechace cualquier iniciativa de ley o se modifique para que las organizaciones religiosas puedan acceder a la radio y televisión.

De llegar a modificarse seria un retroceso muy grave violando la separación de la Iglesia y el Estado.

La entrega de concesiones de radio y televisión no puede estar sujeta a grupos que apoyaron la campaña presidencial como un cambio de favores.

Ciudad de México a 3 de Abril del 2019.

ATENTAMENTE

Organizaciones Firmantes

Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C

Ecos de Manantlán A.C

Comunicar para Ayudar A.C

Cananea Alternativa A.C

Guna Caa Yuni Xhiña A.C

Ike Siidi Viaa A.C

Domi Bello de Tenorio A.C

Enlace Taranda A.C

Altamiradio Comunicaciones A.C

Grupo Cultural Tangancicuaro A.C

Mentes que Piensan Manos que Trabajan A.C

Kahal Sembradores de Futuro A.C

Sueños de Vida Xalatlaquense A.C

Radio Coral A.C

Radio KD A.C

La Jacalera A.C

Comunicaciones y Cultura por un México Mejor A.C

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *