Reunión Anual de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente

                                                                                         Ciudad de México a 18 de Julio  2018

                                                                                          COMUNICADO  ORC/14/2018

 La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, llevo a cabo su segunda reunión anual en la Ciudad de México en donde asistieron todos sus agremiados provenientes de diferentes partes del país.

El evento se llevo a cabo los días 14 y 15 de Julio 2018, en la sede del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México ubicado en la calle Querétaro #198 Colonia Roma Norte en la Delegación Cuahutemoc, esta sede cuenta con un gran espacio e instalaciones donde el Gobierno de Chihuahua apoya a diferentes organizaciones de la sociedad civil las cuales realizan o innovan actividades sobresalientes para el desarrollo del país.

Para el Gobierno de Chihuahua las actividades que realiza la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,es de gran novedad para el desarrollo de las comunidades y de México ya que  esta organización a brindado apoyo a varias organizaciones  ubicadas en varios estados del país y han salido beneficiadas para conseguir su concesión de radio de uso social comunitaria tramite que se realiza en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Es por ello que gracias al Representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México el Licenciado Roberto Ramos Molina y al Licenciado Rogelio Coyotl Tepale fueron los que hicieron posible que el lugar se haya cedido para realizar esta reunión muy importante para los medios comunitarios.

Los asistentes a la reunión anual provenían de los Estados de Sonora, Aguascalientes, Queretaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Para la organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, es muy importante brindar capacitación para sus agremiadas ya que se proporciona información relevante para el desarrollo de su proyecto político comunicacional para la radio y la población donde prestan servicio.

Durante los 2 días participaron grandes panelistas en los temas Técnicos,Administrativos,Acceso a la Información Pública, Tiempos Oficiales de Emisoras de Radio ante el INE,Producción y Contenidos, Defensores de Audiencia, Financiamiento para Medios Comunitarios y Espectro Radioeléctrico.

El primer día se inauguro el evento a cargo de los participantes y se inicio con el  Taller administrativo-jurídico-técnico de obligaciones que lleva la administración de una concesión de radio comunitario, impartido por personal de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a cargo de la Ingeniera María de Jesús Ramos, el tema fue muy relevante para los asistentes ya que varios de los participantes ya tienen concesión de radio y otros más se les entrego un día antes el título de concesión.

Un tema importante también fue el Taller Acceso a la Información Pública, impartido por Santiago Narváez de la Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D) que sin duda esta organización trabaja muy bien el tema y la información impartida ayudara a los concesionarios para que promuevan en sus comunidades la cultura de solicitar información entre los radioescuchas y los gobiernos rindan cuenta a la ciudadanía.

Sin duda un tema fundamental para la operación de las radios comunitarias fue el Taller obligaciones de las radios sociales ante el Instituto Nacional Electoral (tiempos oficiales), impartido por el Lic. Luis Miguel Carriedo,  Asesor del Consejero Electoral del INE Mtro. Marco Antonio Baños Martinez, las cuales traen una gran relevancia en materia electoral ya que en tiempos electorales el INE es la única autoridad de distribuir los espacios  de los partidos políticos en todos los medios de comunicación con esta plática los concesionarios entendieron mejor el cómo trabajar junto a la autoridad electoral.

Para las radios comunitarias contar con buena producción y contenido es necesario para desarrollar el que hacer radiofónico en las comunidades es por ello que también se impartió un Taller profesionalización en la radio, producción, elaboración de contenidos y barra programática, impartido por la productora de radio Liliana Cornejo la cual es una de las mejores productoras de radio y contenido en el país ya que su curriculum así lo amerita y también la calidad de sus programas y contenidos que a realizado para radio y televisión la cual muy amablemente cedió sus conocimientos y tiempo para que las organizaciones asistentes se lleven un mejor conocimiento y ayude al que hacer radiofónico en sus poblaciones donde prestan el servicio.

Derivado de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el año 2013, se implemento en el artículo 256 LFTR el tema de defensor de audiencias en  El servicio público de radiodifusión de interés general deberá prestarse en condiciones de competencia y calidad, a efecto de satisfacer los derechos de las audiencias, para lo cual, a través de sus transmisiones brindará los beneficios de la cultura, preservando la pluralidad y veracidad de la información, además de fomentar los valores de la identidad nacional, con el propósito de contribuir a la satisfacción de los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.

Es por ello que el Maestro Gabriel Sosa Plata quien tiene una larga trayectoria en el tema impartió la plática magistral “El Defensor de Audiencias en los Medios Comunitarios “en esta plática se explico que es obligación que todos los medios de comunicación tengan un defensor de audiencia entre sus radioescuchas esta figura debe ser independiente del radiodifusor y trae como finalidad la mediación y acompañamiento de la audiencia y el radiodifusor para propuestas o quejas en el contenido de la programación de la radio, así como también resulto importante que cada medio comunitario implemente un código de ética el cual regirá la vida institucional de la emisora en el tema de derechos de las audiencias.

Para el día domingo 15 de Julio 2018 los temas a desarrollar fue información interna de los asociados en los cuales se informo de los avances que guardan los expedientes de solicitudes de diversas comunidades que están en trámite.

El equipamiento y la parte técnica es algo fundamental es por ello que la Empresa Grupo Diez Tecnología S.A de C.V brindo una plática de los equipos necesarios que necesita cada emisora de radio para su operación así también se explico los parámetros técnicos que deben reunir los equipos de transmisión.

En el tema de Espectro Radioeléctrico, Programa Anual de Bandas de Frecuencia y Disponibilidad Espectral, impartido por personal de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Lic. Jorge Hernández Ojeda, Director General de Regulación del Espectro y Recursos Orbitales y también por el Ingeniero Alejandro Navarrete Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT,el cual desarrollo una plática magistral para los asistentes en la manera y el procedimiento por las cuales se pueden solicitar inclusiones o solicitudes de frecuencia por medio del Programa Anual de Bandas de Frecuencia que cada año el IFT emite una publicación mediante el Diario Oficial de la Federación de las frecuencias de Radio, Televisión y Telecomunicaciones disponibles tanto para radio social,comunitaria,indígena,publica,privada y comercial.

Un tema importante para las radios comunitarias es como subsisten una vez que el IFT les otorga el título de concesión porque deben de cumplir las clausulas de la concesión para salir al aire y es por ello para hablar de financiamiento fue impartido por el Director de la ORC Juan Contreras en la cual se explico que las radios comunitarias se pueden financiar con fundamento en el articulo 89 fracción VII de  la LFTR como pueden ser donativos de la comunidad, venta de productos de la misma comunidad, patrocinios por parte de los comercios locales que no implica inserción de anuncio comercial a manera de agradecimiento, renta de espacios como estudios y cabinas de grabación pero lo más importante es la venta de publicidad a los gobiernos federal, estatal y municipal los cuales puede funcionar mediante la asignación directa del 1% de su comunicación social o por medio de convenios institucionales.

Para la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C, fue fundamental la participación de los asistentes así como también de los panelistas de gran reconocimiento en la vida nacional los cuales compartieron su espacio, tiempo y conocimiento para las radios comunitarias.

Un agradecimiento muy especial a cada uno de los panelistas a la Ing. María de Jesús Ramos a Santiago Narváez de la Red de la Defensa de Derechos  Digitales, al Licenciado Luis Miguel Carriedo asesor del Consejero Marco Baños del  INE,a la productora Liliana Cornejo, Maestro Gabriel Sosa Plata, al Licenciado Jorge Hernández Ojeda y al Ingeniero Alejandro Navarrete Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT y a todos los que hicieron posible este evento al Gobierno de Chihuahua y su representación en la CDMX por el espacio brindado al Licenciado Roberto Ramos Molina y al Licenciado Rogelio Coyotl Tepale.

Un agradecimiento muy especial a la Licenciada Fabiola Alicia Peña Ahumada y a cada uno de los que hicieron posible este evento siempre viviremos muy agradecidos por el espacio, tiempo y conocimientos compartidos.

A NOMBRE DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES QUE SOMOS PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS DE OCCIDENTE A.C.

                                                          MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *