,

Nuevas Radios Comunitarias al Aire en México

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,se congratula en anunciar públicamente que en los próximos 30 días estarán en operación 2 radios comunitarias aprobadas por el pleno del IFT el 14 de Diciembre de 2016,Las asociaciones civiles titulares de las concesiones de radio recibieron su titulo de concesión el día 16 de Marzo del año 2017.

Durante casi un año de mucho trabajo las asociaciones civiles titulares de la concesión trabajaron  arduamente económicamente para juntar el total de gastos que deriva la instalación de la misma radio  y así  entregar en tiempo y forma la documentación técnica como lo establecen las diferentes clausulas de la concesión de radio.

Sin duda para las mismas comunidades represento un reto reunir el dinero para realizar la inversión de la radio,uno de los gastos mas fuertes fue sin duda el pago que se le realiza al perito autorizado por el IFT para realizar diversos estudios técnicos y posteriormente entregarlos a la autoridad reguladora y a la dirección general de aeronáutica civil para su aprobación.

El IFT esta en la ultima etapa de autorizar y entregar los parámetros técnicos con los que operara cada estación de radio es importante hacer mención que a menos de un año de la entrega de las concesiones esta institución y las concesionarias han trabajado en conjunto para cumplir todas las clausulas de las concesiones es por ello que el IFT ya autorizo a Domi Bello de Tenorio A.C,los parámetros técnicos con los que operara esta estación de radio esta por terminar la conclusión de las instalaciones para posteriormente notificar las visitas de los inspectores del mismo instituto.

Domi Bello de Tenorio A.C,prestara el servicio de radiodifusión comunitaria en la Ciudad de Iguala de la Independencia Estado de Guerrero el total de la población beneficiada con el servicio sera de aproximadamente 118,000 mil habitantes,brindando una programación con contenidos en derechos humanos,equidad,igualdad,pluralidad,migración,así como también incluirá noticieros con informacion importante para la misma comunidad.

En lo que se refiere a Ike Siidi Viaa A.C,esta asociación civil es la concesionaria para prestar el servicio de radiodifusión en el Itsmo de Tehuantepec en la Ciudad de Salina Cruz Oaxaca.

Derivado de los acontecimientos naturales como lo son los temblores y la lluvia esta asociación civil esta en la etapa final de la instalación han trabajado a contra corriente para tener en tiempo y forma la documentación técnica requerida por la autoridad federal,al mimo tiempo se organizan en la misma comunidad para recabar el recurso que se necesita para llevar acabo la instalación y equipamiento de la radio este objetivo ya se logro gracias a la voluntad de muchas personas de la comunidad de la misma población.

la programación de esta radio sin duda sera interesante ya que se podrá escuchar a través de la frecuencia 89.1 FM y distintivo de llamada XHIKE-FM contenidos dirigido a diferentes publico como lo son niños,amas de casa,profesionistas y población que se dedica a la agricultura y ganadería los contenidos van hacer variados incluirán noticieros así como música tropical entre otros formatos.

Así que en los próximos 30 días estas emisoras se podrán escuchar por medio de las frecuencias 100.9 FM con distintivo de llamada XHDOM-FM para Iguala Guerrero y para Salina Cruz la frecuencia sera 89.1 FM con distintivo de llamada XHIKE-FM.

Es importante mencionar que el Itsmo de Tehuantepec se a visto beneficiado con 2 frecuencias de radio mas ambos de uso social comunitario como es para Guna Caa Yuni Xhiña A.C asociación civil titular de la frecuencia 106.1 Fm esta emisora de radio prestara servicio en Juchitan de Zaragoza Oaxaca y que en los próximos meses se estará escuchando al aire,recientemente el IFT entrego otro titulo de concesión a Yati Ne Casti A.C esta asociación civil prestara el servicio de radio en Ciudad Ixtaltepec en Oaxaca.

Sin duda que para el Itsmo de Tehuantepec estará muy bien comunicado gracias a estas emisoras de radio comunitaria así como la Ciudad de Iguala Guerrero.

sin duda el reto para estas emisoras comunitarias es muy grande ya que tendrán que luchar por no desaparecer económicamente ademas se buscaran con diferentes organizaciones e instituciones educativas y de gobierno capacitaciones administrativo,técnico y programático para que estas emisoras de radio tengan las herramientas necesarias para poder brindar un servicio de calidad a la audiencia.

Así que invitamos a todas las instituciones que estén en posibilidades de participar directamente con las radios en los temas antes mencionado serán bienvenidos.

Los que Integramos la organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C felicitamos a estas organizaciones nos motiva a seguir trabajando buscando que el IFT cumpla con las comunidades y organizaciones que iniciaron su gestión de tramite para una concesión de radio y así puedan brindar servicios de calidad y contenido a sus comunidades.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *