Juchitan de Zaragoza recibe título de concesión de radio por parte del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo entrega oficial a  Guna Caa Yuni Xhiña A.C,el titulo concesión de Radio de uso social comunitario para la  Ciudad Heroica de Juchitan de Zaragoza Estado de Oaxaca.

  • Guna Caa Yuni Xhiña A.C es la titular de la concesión.
  • De acuerdo al título de concesión, la emisora transmitirá las 24 horas de los 365 días del año en la frecuencia 106.1 de la banda FM, con el distintivo XHGCY-FM.
  • La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C,se congratula por este logro tan importante para esta ciudad de Juchitan azotada por el terremoto del pasado 8 de Septiembre de 2017,la radio sin duda sera un medio de comunicación ciudadano en el que van a poder comunicar su cultura,tradiciones de estas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

México, CDMX. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Concesiones y Servicios, realizó la entrega oficial del título de concesión de uso social comunitario de la frecuencia 106.1. en FM a Guna Caa Yuni Xhiña A.C.

La Organización de Radios de Occidente A.C y sus 13 Organizaciones Integrantes se congratula con el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la aprobación por parte del Pleno del IFT en su sesión del día lunes 25 de Septiembre del 2017, la cual fue aprobada por unanimidad una concesión de radio a favor de GUNA CAA YUNI XHIÑA A.C la cual prestara servicio de Radiodifusión con Concesión de uso Social Comunitario en la Ciudad Heroica de Juchitán de Zaragoza Estado de Oaxaca es la segunda radio de este tipo en la región del Istmo de Tehuantepec recordar que el pasado 14 de Diciembre del 2016 el mismo pleno del IFT aprobó una concesión de radio del mismo tipo para la Ciudad de Salina Cruz en el mismo Estado de Oaxaca resaltamos la gran importancia que tendrá para la población este tipo de medios  de comunicación ya que permitirá que las mismas organizaciones de esta región puedan emitir programaciones en su lengua materna como lo es el Zapoteca así como crear una barra programática de acuerdo a las necesidades de la misma comunidad esta es una radio de la gente para la gente.

Es de suma importancia la aprobación de este medio de comunicación en este momento debido a los últimos acontecimientos naturales que han  golpeado fuertemente esta región del sureste mexicano como lo es el sismo del pasado 7 de Septiembre del 2017 en donde uno de los municipios más golpeados por el temblor fue Juchitán.

Este medio de comunicación tendrá cobertura en las municipios de Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani,El Espinal, Asunción Ixtaltepec así como Ixtepec llegando a una población aproximadamente de 300 mil habitantes.

Este proceso para lograr la aprobación de las concesiones por parte del Pleno del IFT fue intenso comenzó en el año 2015 con el ingreso de las solicitudes frecuencias aprobadas son del Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF)2015.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C seguirá trabajando con más organizaciones y con las autoridades para hacer posible el sueño de muchas comunidades en México para que puedan acceder a  la radiodifusión comunitaria.

Actualmente GUNA CAA YUNI XHIÑA A.C forma parte de una de la organizaciones más importantes del país que aglutina a diversas radios comunitarias que ya cuentan con concesiones de radio de uso social comunitario y otras están en trámite ante la autoridad, la Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C esta es una nueva organización que busca fortalecer alianzas con organizaciones nacionales e internacionales sobre el tema de las radios comunitarias, además la misma organización brinda los elementos necesarios para que las poblaciones del país puedan reunir los requisitos que solicita la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión para poder acceder a las concesiones de uso social comunitario.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C reconoce el gran esfuerzo, trabajo, dedicación por parte del Pleno del IFT y también del Área de Concesiones y Servicios del IFT.

La Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C tiene su sede en el Estado de Jalisco y sin duda estos logros obtenidos y los próximos que están en puerta fortalecen la línea de trabajo de quienes dirigen y conforman esta institución.

finalmente el titulo de concesión de radio fue entregado el día Miércoles 29 de Noviembre de 2017 en las Instalaciones del IFT en la Ciudad de México.

Datos de Contacto

Juan Contreras Contreras

Telefono: 3411582802

Organización de Radios Comunitarias de Occidente A.C

Datos de Contacto:

orcoccidente @hotmail.com

www.orcmexico.com.mx

 


Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *