,

Ike Siidi Viaa La Primer Radio Comunitaria en el Itsmo de Tehuantepec.

Lo imposible lo supera la perseverancia

Salina Cruz, tiene una radio comunitaria  por la visión de un grupo de ciudadanos del puerto, que iniciaron con un ensayo de radio  para ponderar a la libertad de expresión,  mediante las radios comunitarias sin concesión, en el  2013 cuando se anunció la reforma de la ley federal de telecomunicaciones y concretado en el 2014, lo que dio lugar a la proliferación de las “Radiodifusoras Comunitarias” por la falta de información y la insistencia de algunos vivales por vender los equipos convencieron a muchos comunicadores y a empresarios, les dio por  incursionar en la radiodifusión.

Juana Pérez Agustín indígena de la sierra sur, de Santa María Quiogolani del distrito de San Carlos Yautepec, Oaxaca avecindada  en el puerto de Salina Cruz,  quien es socia de la Organización no Gubernamental IKE SIIDI VIAA, AC titular de una concesión de uso social comunitario con frecuencia 89.1Mhz, con distintivo de llamada XHIKE-FM para prestar el servicio de radiodifusión en la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, cuenta la crónica de un hecho tan relevante.

Todo empezó a principios del año de 2014, cuando un periodista llegó a mi colonia buscando un cuarto en la cumbre de Barrio Nuevo parte alta, la señora Catalina  radicada en Oaxaca, le rentó su casita en donde Epigmenio instaló su estación de radio “comunitaria”, me invito a colaborar con él, porque se hablar el zapoteco de mi pueblo.

Después supe que se llama Epigmenio Fidel Bautista Ramírez, él contó que un señor de Oaxaca llamado Filadelfo Figueroa, le dijo  que podía tener una radio comunitaria, solo era cuestión de tiempo para obtener la concesión, el mismo señor le vendió los equipos de transmisión de siete Watt y otro de 20 Watt  de potencia.

La antena en un mástil de seis metros de alto, cubría solamente Barrio Nuevo y Barrio Espinal, con uno de 20 Watt  logró cubrir todo el casco de la ciudad,  nada que ver con los otras radiodifusoras que se ostentaban ser  “comunitarias”, los propietarios presumían de tener un buen equipo de hasta 1,000 watt de potencia y una torre de hasta 20 metros de alto.

Fue un reventadero de  “radios  Comunitarias” en el puerto, la gente tenía mucha tela de donde cortar, habían muchas estaciones de radio, con diferentes programas y todas tenían su noticiero, unos informativos otros críticos hasta ofensivos a la audiencia.

El abuso de la libertad de expresión fue tan locuaz, que  empezaron las descalificaciones entre los conductores de las estaciones de radios,  llamo la atención de las autoridades federales, que hicieron tres redadas aleatorias en el puerto de Salina Cruz, para levantar a todas esas radios comunitarias que trabajaron sin concesión expedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Fue cuando el señor Epigmenio Fidel Cayo en cuenta que estaba metido en un ilícito, todo por hacerle caso al señor de Oaxaca, quien lo convenció   para que le comprara los equipos de radiodifusión, le dijo que era presidente de la organización de radios comunitarias “Benito Juárez” de Oaxaca y que tenía bajo su control a más de 30 radios comunitarias, ponderando que se codeaba con los altos  funcionarios de Telecomunicaciones.

Cuando la PGR cayó en donde se encontraba el equipo de radiodifusión de Epigmenio, ese día después del noticiero de Caracol Radio, le sugerí ir al mercado a almorzar unas memelas, estando en la mesa tomando nuestros alimentos, Manuel Villalón su socio, le habló que se había apagado la radio.

Al llegar a la planta transmisora, grande fue nuestra sorpresa, la casa fue allanada, la puerta abierta de un solo golpe saltó la chapa y se llevaron todo el equipo de Manuel Villalón y el de Epigmenio, todos los vecinos alarmados por la presencia de los policías que con lujo de violencia entraron y se llevaron los aparatos de radiodifusión.

A mí, todos mis paisanos me regañaron, reprocharon porque estaba colaborando con ese señor, “que tal si te encuentran adentro te llevan a la cárcel “tonta” me recriminaban”, por qué no preguntaste si era legal el trabajo que hacia;  para entonces Epigmenio por más que quiso comunicarse con Filadelfo sobre lo ocurrido, no le contestó el teléfono, lo dejó solo.

Fue así que Epigmenio en lugar de retroceder en su intento, dio gracias a Dios que no estaba  en la casa cuando llegó la autoridad;  empezó a buscar la forma de cómo conseguir la concesión, fue a San Cristóbal de las Casas a los foros de información a las comunidades  indígenas y de radios comunitarias, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones   programó para dar a conocer la nueva ley federal de telecomunicaciones y la apertura para la creación de las radios comunitarias e indígenas.

Ya tenía la información pero no encontraba la punta de la madeja, nadie sabía cómo elaborar un proyecto tan ambicioso, además porque no son tan atractivas  las radios comunitarias e indígenas, porque  son sin fines de lucro, es para servir a la comunidad, obtener de ella el sostenimiento de la radio y para ponderar la libertad de expresión.

Un buen día Antonio Martínez y Martínez de Juchitán a quien en una redada que hizo la PGR se llevaron su equipo, le aviso a Epigmenio que contactaron con un licenciado Juan Contreras Contreras de Colima, quien era  permisionario ahora comunitaria “Radio Zapotitlán” para dar la  asesoría para realizar el proyecto para una concesión de radio comunitaria,.

El caso es que la reunión con el concesionario de una radio comunitaria Juan Contreras Contreras, se dio en el mes de Octubre del 2015, asistieron Elberth Ruiz López, de Unión Hidalgo a quien la PGR le desmanteló su estación de radio, otra compañera de San Pedro Tapanatepec que no recuerdo su nombre,  Antonio Martínez y Martínez que corrieron  con la misma suerte,  Delfino Toledo de Asunción Ixtaltepec. Oaxaca ahí estuvo Epigmenio.

Fue una sesión de dos días desde las 10 de mañana hasta las seis de la tarde cada foro, en donde según contó Epigmenio que encontró la punta de la madeja, ya tenía la teoría ahora había que aterrizarlo en papeles y hechos.

El primer paso estaba dado, los cinco emprendedores contactaron a la notaría pública de Oaxaca Morales & Pazos notarios asociados números 19 y 24 de la ciudad de Oaxaca, que bajo un arreglo porque por docena es más barato, elaboraron los estatutos de la Asociación Civil.

Fue así nuestra como nació nuestra  organización civil se le autorizó  el uso de la siguiente denominación IKE SIIDI VIAA, con el objeto social sin fines lucrativos ni de proselitismo político con algún partido político o ente religioso y su objetivo principal es de instalar, operar y administrar todo tipo de servicios públicos de Telecomunicaciones.

Los primeros socios fuimos Miltón Carlos Díaz Chehín como secretario, Juan Pérez Agustin, Tesorera y Epigmenio Fidel Bautista Ramírez como presidente.

Epigmenio  durante el mes de octubre y noviembre del 2015 se dedicó en cuerpo y alma a elaborar el proyecto ejecutivo para la obtención de la concesión de uso social comunitaria con frecuencia 89.1 FM, que salió publicada en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, para operar una estación de radio en Salina Cruz, Oaxaca, cuyos fines y objetivos se precisan en los artículos 2,6, inciso B fracción V!,27 cuarto párrafo y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 13 de la convención americana sobre derechos humanos (Pacto de San José Costa Rica), sección IV, artículos 86 y 87 de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Ike Siidi Viaa AC., el 30 de noviembre del 2015, presentó  su proyecto ante la Oficialía de Partes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, le asigno el folio 062398, mediante el cual solicito una concesión para instalar, operar y administrar  una estación de radiodifusión sonora para uso social comunitaria en la frecuencia 89.1 FM, de acuerdo al Programa Anual de Bandas de Frecuencias del 2015, con cobertura en la localidad de Salina Cruz, Oaxaca.

Las  características que se enunciaron en la solicitud fueron descripción del proyecto, justificación del mismo, la capacidad técnica, capacidad económica, capacidad jurídica, capacidad administrativa, programa inicial de cobertura, pago por el análisis de la solicitud y otros documentos.

Fue así  que el 14 de diciembre de 2016  un año despues, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aprobó  la concesión de una radio de uso social comunitario  a  Ike Siidi Viaa, AC.,  para prestar el servicio de Radiodifusión en la población de Salina Cruz, Oaxaca.

Lo mejor vino el 16 de marzo a las 10:39 horas cuando Epigmenio recibió de manos de los altos funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones; empezaron los apuros para todos los socios, porque ya estaba la concesión de la radio comunitaria para Salina Cruz, había que dar cumplimiento en un plazo de 90 días nuestra representada como concesionaria entregó la documentación correspondiente al Instituto para su valoración que fueron los estudios de Predicción de Áreas de Servicio (AS-FM), el plano de ubicación (PU) acompañado de la opinión favorable de la autoridad competente en materia de aeronáutica.

En tanto que a la dirección general de Aeronáutica hizo la solicitud para instalar el elemento radiador de la antena emisora de radio,  que de acuerdo  al estudio técnico que realizó el perito de telecomunicaciones Oscar Humberto Arreola Magaña, el elemento radiador debe ser de 45 metros de alto, con todas sus especificaciones marcadas por la ley.

De ese modo IKE SIIDI VIAA AC, es la concesionaria la radio de uso social comunitario en la región del Istmo de Tehuantepec, resalta la importancia que tendrá  para la comunidad el medio de comunicación, ya que permitirá que las organizaciones sociales, la comunidad campesina, obrera, pesquera, estudiantil, profesionales, amas de casa y migrantes, puedan emitir programaciones en su lengua materna, así como crear un barra programática de acuerdo a sus necesidades, porque es una radio de la gente para la gente.

La concesión fue entregada por el IFT el 16 de marzo de 2017,  con lo siguiente:

Distintivo: XHIKE-FM.

Población: Salina Cruz.

Estado: Oaxaca.

Características generales de la estación.

Razón social: IKE SIIDI VIAA A.C.

Población principal a servir: SALINA CRUZ, OAXACA.

Frecuencia: 89.1 Mhz.

Ubicación: Calle Benito Juárez # 01, Santa Rosa, Salina Cruz, Oaxaca.

Coordenadas geográficas LN 16° 10´ 37”  LW 95° 11´15.47”.

Con fecha 17 de Mayo del 2017 y número de inscripción 0 1 7 3 6 3, exhibe la constancia de Inscripción en el Registro Público de Concesiones:

REPRESENTANTE LEGAL.

CONCESIONARIO:                  IKE SIIDI VIAA. A.C.

FOLIO ELECTRÓNICOS:        FERO91932CO-511992-FERO91933CO-511992.

REPRESENTANTE LEGAL:    EPIGMENIO FIDEL BAUTISTA RAMÍREZ.

T

Ike Siidi Viaa, AC., cuyo representante legal es el reportero Epigmenio Fidel Bautista Ramírez, forma parte de la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, AC., es una de las organizaciones más importante del país, que aglutina a diversas radios comunitarias de la nación Mexicana, es así como nuestra radio comunitaria se encuentra en la etapa de instalación y transmitiendo en vías de pruebas, estamos a punto de inaugurarlo, pero hay que cumplir con cada una de las etapas.

Leave your vote

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *